feb 24


Hoy hablaremos sobre cómo proceder cuando se va la luz de casa ¿a quién reclamar? o lo que es lo mismo cómo reclamamos un daño eléctrico al seguro del hogar.

Para empezar tenemos que diferenciar entre una bajada o subida de tensión con daños o sin daños.

En el primer caso en el que la bajada de tensión nos hubiera provocado algún prejuicio como puede ser en el sistema informático, la instalación eléctrica o la vitrocerámica, siempre queda cubierto y nos tienen que realizar la reparación, y dejarlo tal y como estaba.

Lo primero que debemos hacer en este caso es llamar a la asistencia de nuestro seguro e informar inmediatamente de lo ocurrido, en la mayoría de los casos dan a escoger entre los profesionales que ellos tienen en su base de datos, o bien proponen si existe una gran saturación que sea el asegurado quien busque al profesional para repara el daño, y posteriormente presente factura, en dicha factura siempre ha de aparecer la causa del daño, en este caso la subida o bajada de tensión que es lo que quedaría cubierto por la póliza.

En el caso que existiera una subida o bajada de tensión y no hubiera daños materiales se le puede reclamar al seguro del hogar la perdida de información, si fuera el caso que estuviera trabajando en el ordenador, y se pudiera demostrar que dicho trabajo es parte de su cometido laboral normal, y no excepcional.

Otro de las causas que quedan cubiertas y que se pueden reclamar en los casos de daños eléctricos es el cortocircuito. Si por este motivo falla cualquier parte eléctrica de la casa incluidos los electrodomésticos queda cubierto por la póliza del seguro del hogar.

En el caso de avería eléctrica producida por la compañía de la luz, pueden existir además alimentos dañados por lo que inmediatamente se ha de presentar una queja a la compañía de la luz, y que ésta nos envíe un documento verificando la avería, además de presentar una factura o un tiket de la compra si puede ser de los alimentos dañados.

8 respuestas to “Cómo reclamamos un daños eléctrico al seguro del hogar”

  1. begoña dijo::

    Buenos días, durante mis vacaciones ha habido una bajada de tensión y al regresar me encontré toda la comida del congelador y frigorífico podrida. Al volver a encender la nevera el congelador no funciona. Mi compañía de seguros dice que no lo cubre porque solo cubre el continente y no el contenido ¿eso es así?
    Muchas gracias

  2. Silvia dijo::

    Respondiendo a tu pregunta, tienes que mirar tu póliza de seguros y ver qué es lo que has contratado, si solo continente, o continente y contenido.
    Cuando hablamos de electrodomésticos, ordenadores etc es parte del contenido. Cuando existe una bajada de tensión demostrable, es decir que puedes presentar pruebas por parte de la compañía de la luz o bien de un profesional que lo confirme, el seguro tiene que cubrirlo si has contratado como he indicado antes el contenido, así como el importe material del total de la comida que se ha estropeado.

  3. Ralf dijo::

    Por un cambio de energia mi tv se ha averiado, el generador de energia no funciona mas, tengo mapfre hogar he llamado se la han llevado y me han dicho que no pueden repararle pero que me llamaran para decirme cuanto sera la indemnizacion, alguien sabe cuanto es lo que suelen pagar si es un tv de 42″ plasma?¿ o si al final no pagaran nada

  4. Silvia dijo::

    Depende de cuánto tiempo hace que compraste el televisor ya que es como un coche cada año su precio se devalúa.

  5. Rafael dijo::

    Si la domotica de una vivienda se estropea el servidor o un actuador iluminario, el seguro se hace
    cargo de la reparación

  6. david camacho dijo::

    reclamo y me doy de baja,ya que tras la instalacion del tecnico que tras cortar un cable produjo varios problemas en el domicilio que rejento

  7. richard dijo::

    Buenas tardes. 

    Consulta al departamento de Consumo:
    - He tenido una avería en el frigorífico estando de vacaciones y al volver el fusible estaba saltado… Todos los alimentos perdidos… Posteriormente al conectarlo, el congelador no funciona.
    - Di parte al Seguro, me enviaron un Técnico y puso como causa (Pérdida del gas, funcionan los compresores)…
    - Les hago constar que no quedo conforme con la valoración…
    - Solicito al Servicio Oficial BOSCH que pasen y realicen otra valoración… La cual pago in situ… 

    Peritacion de BOSCH…
    Que en el Parte de Trabajo, el Técnico Oficial del Fabricante, en la Peritación de la Avería, hace constar lo siguiente: Motor compresor estropeado por un corte eléctrico y-o subida de tensión, no tiene pérdida de gas.

    - Que le informo de esto al Seguro y me envían una Perito…

    - Que posteriormente les envío el precio que cuesta la reparación, el gasto del peritaje de Bosch y relación alimentos perdidos con su importe.

    - Que acabo de recibir un escrito en el que se desentienden totalmente de la averia… Indicando que no lo cubre mi seguro.

    - Decir que he leído el Seguro y entiendo que si lo tengo cubierto… 

    Pone esto textualmente:
    DETERIORO DE BIENES REFRIGERADOS:
    - Se garantizan: Los daños en los bienes de consumo familiar depositados en frigorificos de menos de 10 años de antigüedad a consecuencia de avería del mismo, escape del fluido refrigerante o fallo en el suministro de energía eléctrica de duración superior a seis horas consecutivas…///…

    DAÑOS CAUSADOS POR LA ELECTRICIDAD:
    - Se garantizan : Los daños y pérdidas materiales en las instalaciones y aparatos eléctricos asegurados a consecuencia de caída de rayos, sobretension, cortocircuitos y corrientes anormales…///…

    Desconozco los pasos a seguir, ya que el seguro se desentiende y me han realizado una valoración errónea… El Servicio Técnico Oficial BOSCH en su Peritación dicen todo lo contrario…

    Podrían informarme de los pasos a seguir, dónde ir o qué hacer al respecto…

    Gracias por la atención prestada.

    Un saludo.

  8. admin dijo::

    Cuando el seguro no quiere pagar:

    - Si has leído las coberturas de tu seguro y te parece que los motivos aducidos por la compañía aseguradora para no cubrir los daños, no son correctos. Asegúrate de nuevo que no haya letra pequeña que invalide lo que tu crees que debería estar cubierto.

    - Pide que te envíen por escrito la negativa que hayan aportado a realizar tales coberturas.

    - Si tienes un mediador o un agente de seguros que te vendió la póliza, trata el tema con el. De esa forma podrá hablar en tu nombre con la compañía.

    - Entiendo que ya has enviado por escrito una carta certificada a la aseguradora, donde expone sus quejas y reclamaciones, adjuntando la documentación necesaria. Si la respuesta recibida no es positiva, puedes ir en persona para hablar con un responsable, es una gran ventaja hablar con alguien en persona.

    - Como último recurso puedes acudir a un abogado que defienda tus intereses frente a la aseguradora.

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